0412 521.90.68
info@vdinstalaciones.com
12-03-2011

Llega rodete para unidad 16 de guri

Llegó Rodete para la Unidad 16 de Guri
Como parte del Proyecto de Modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, fue trasladado desde la Republica Federal de Brasil el Rodete para la Unidad 16 de Casa de Máquinas II.

Oscar González, director de obra y proyecto del Consorcio Eurobras, informó que este es el segundo Rodete que se construye para la Casa de Máquinas II, de un total de 5 máquinas que serán rehabilitadas. Actualmente están culminando la primera, cuyo montaje ya concluyó.

González precisó que se estima montar este segundo Rodete a mediados de 2011 y la recepción del tercer Rodete se realizará en Alemania a principios de diciembre y, en enero se realizará el tercer traslado. Especificó que estos diseños son optimizados desde el punto de vista hidráulico, por lo tanto son mucho más eficientes y generan por el orden de 100 MW más que las máquinas anteriores.

Es preciso recordar que el año pasado fue recibido el primer Rodete, destinado a la Unidad 12 de Casa de Máquinas II, proveniente de Alemania. El director de Eurobras señaló que el primero, tercero y quinto Rodete se fabrican en Alemania y el segundo y cuarto en Brasil.

El valor total del contrato para Eurobras está alrededor de los 220 millones de dólares y el Proyecto de Modernización es de aproximadamente mil millones de dólares. “Estamos muy orgullosos de llevar este contrato y esperamos a final de este año entregar energía para la primera máquina”, dijo González.

La programación incluye una máquina cada año, lo que quiere decir que estarán culminando el contrato el año 2015. Adicionalmente, Eurobras interviene en la rehabilitación de todos los Gobernadores y los sistemas de excitación de las máquinas. Es un contrato global que incluye el suministro, montaje, instalación, control de calidad y la puesta en servicio de los equipos que suministran.

Cabe destacar que la pieza salió a finales de septiembre de la fábrica. El personal técnico de CORPOELEC participó en el proceso de recepción y aceptación del Rodete en fabrica, los delegados por la empresa eléctrica se encargaron de recibir y verificar la pieza en lo que respecta a geometría, soldadura cartier replica y acabados superficiales, posteriormente fue emitido el certificado de liberación para el transporte y se inició el traslado desde la ciudad de Sao Paulo Brasil y después de tres (03) semanas en transporte marítimo llegó al puerto de Palúa. Posterior a los trámites legales correspondientes y un recorrido de dos (02) días, llegó a Guri y se procede a la descarga para llevar la pieza al sitio donde será montada entre mayo o junio del próximo año.


Una máquina de éstas tiene una capacidad de 770 Mw, lo que representa entre 3% y 4% de la energía que se requiere en el país, de allí la relevancia de la inversión que realiza el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de la Corporación Eléctrica Nacional para garantizar la calidad del servicio eléctrico que se destina para replicas omega el disfrute del pueblo soberano que permita brindarle el grado de felicidad que requieren los habitantes de esta gran nación.


[ Volver ]